Menú Cerrar

El actual CPIFP El Arenal inició su andadura como Escuela de Aprendizaje Industrial el curso 1969/70. El número de alumnos de ese curso fue de 57, repartidos entre las tres Ramas de Aprendizaje que existían entonces y que aún hoy coexisten: Metal, Electricidad y Delineación.

En el Curso 75/76, ya en vigor la Ley General de Educación de 1.970, pasó a denominarse Centro Nacional de Formación Profesional de 1º y 2º Grado con las Ramas de Metal, Electricidad, Delineación y Administrativa y Comercial y sus respectivas Especialidades de F.P.1 y F.P.2.

En el Curso 79/80 el Centro cambió su nombre por el de Instituto Politécnico Nacional, denominación que con el añadido de “El Arenal”, ha permanecido hasta el curso 97/98 en que pasó a denominarse Instituto de Educación Secundaria “El Arenal”.

Desde el curso académico 1999/2000, y hasta el año académico 2013/2014, el IES El Arenal, además de las enseñanzas de FP, impartió todos los cursos de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, y las modalidades de bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales y el Curso de preparación de la prueba de acceso.

En el curso 2014-2015, se inició una nueva etapa, ya que las enseñanzas de ESO, Bachillerato y Curso de Preparación a Prueba de Acceso se trasladaron al IES Torre de Doña María (actual IES Ibn Jaldún), quedando únicamente la oferta de Formación Profesional -aún con la identidad de IES-. En 2022, por Decreto 64/2022, de 10 de mayo, por el que se modifica la red de centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos convertimos en Centro Público Integrado de Formación Profesional.

Nuestra filosofía de centro es formar a los mejores profesionales, dotando al alumnado de las herramientas personales, habilidades sociales y capacidades técnicas necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Actualmente, nuestra oferta formatica es:

FAMILIA PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS / CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Edificación y Obra Civil

• CFGS Proyectos de Edificación

Fabricación Mecánica

• CFGB Fabricación y Montaje
  • CFGM Mecanizado
  • CFGS Diseño en Fabricación Mecánica
  • CFGS Programación de la Producción en Fabricación Mecánica
  • CE Fabricación Aditiva

Electricidad y Electrónica

• CFGB Electricidad y Electrónica
  • CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas
  • CFGS Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
  • CFGS Automatización y Robótica Industrial

Instalación y Mantenimiento

• CFGM Mantenimiento Electromecánico
  • CFGS Mecatrónica Industrial
  • CFGS Prevención de Riesgos Profesionales (LOGSE)

Además, según convocatoria, se ofertan Cualificaciones Profesionales y Módulos Formativos. Igualmente, acreditamos aquellas competencias profesionales correspondientes a nuestra oferta formativa.