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FONDO NOTICIAS 2

Departamento de Calidad, Investigación y Desarrollo

A) Composición y funcionamiento

El Departamento de Calidad, Investigación y Desarrollo estará constituido por las siguientes Coordinaciones:

  • Coordinación TDE
  • Coordinación de Formación, Investigación e Innovación
  • Coordinación de Gestión de la Calidad
  • Coordinación de Salud Laboral y Prevención

Aquellas coordinaciones que tengan más de un miembro, celebrarán las reuniones que sean necesarias, al menos cuatro: una al inicio de curso para realizar la planificación anual y una al final de cada trimestre para hacer el seguimiento de las actuaciones y las memorias correspondientes. Las decisiones y acuerdos de estas reuniones se recogerán en las actas correspondientes.

El jefe de departamento convocará y reunirá a los coordinadores con la misma periodicidad. 

Las Coordinaciones de Área serán nombradas por la dirección del Centro, una vez oída a la jefatura de Departamento. Durante cada curso escolar, se valorará la necesidad de su constitución.

B) Competencias Específicas y actuaciones

  • Elaborar la programación del departamento y coordinar las actividades referidas a la evaluación de los resultados del centro público integrado en base a los indicadores de resultados clave o estratégicos, reflejando las propuestas de mejora educativa, organizativa y tecnológica de la memoria final.
  • Promover la actualización de los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos.
  • Diseñar e implantar los procedimientos del plan de gestión de calidad y mejora continua, garantizando su desarrollo y su mantenimiento en el funcionamiento del centro público integrado.
  • Colaborar en el diseño de las directrices generales, para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.
  • Dirigir y coordinar las auditorías internas o externas en función de lo establecido en el plan de gestión de calidad.
  • Detectar necesidades formativas y de perfeccionamiento del profesorado de cada familia profesional del centro, como consecuencia de los resultados de la autoevaluación y de las evaluaciones internas o externas que se realicen, así como elaborar el plan de formación del profesorado.
  • Fomentar la participación en proyectos de I+D+i y de autoformación, estableciendo relaciones con administraciones, entidades, instituciones y empresas para el desarrollo de dichos proyectos o actividades I+D+i en colaboración con el departamento de relaciones con las empresas.
  • Coordinar y elaborar conjuntamente con los departamentos de familia profesional, utilizando metodología donde se propicie el trabajo cooperativo, los materiales curriculares de las diferentes acciones formativas.
  • Promover acuerdos con empresas para la transferencia de conocimiento, experiencias y buenas prácticas.
  • Cualesquiera otra que le atribuya la Comisión Técnica de Coordinación, la persona titular de la dirección del centro público integrado o la Consejería competente en materia de educación.

El Jefe de departamento asumirá, directamente, las siguientes funciones:

  • Establecer relaciones con administraciones, entidades, instituciones y empresas para el desarrollo de proyectos o actividades de I+D+I.
  • Tramitar los posibles acuerdos con administraciones, entidades, instituciones o empresas de cara a la obtención de recursos para el desarrollo de proyectos o actividades de I+D+I.
  • Asesorar a los miembros del centro acerca de las posibilidades de colaboración con otras administraciones, entidades, instituciones o empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+I.

Funciones Específicas Coordinación TDE

  • Colaborar en la implantación, en el desarrollo y en el mantenimiento de los recursos tecnológicos del centro, y en los programas de formación del profesorado.
  • Fomentar la participación del profesorado del centro en la creación de proyectos y actividades de I+D+I, con el uso de las nuevas tecnologías y su difusión en el centro.
  • Establecer relaciones con administraciones, entidades, empresas e instituciones para el desarrollo de actividades o proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.
  • Coordinar la elaboración y la actualización de la página web del centro.
  • Establecer canales para la difusión y el intercambio de experiencias, proyectos e información con otros centros.
  • Colaborar con la Secretaría del Centro en la gestión y en el mantenimiento de los recursos disponibles, así como en la adquisición de equipamiento.
  • Velar por el mantenimiento de las instalaciones y del equipamiento informático del centro.
  • Realizar propuestas para el establecimiento de las normas de uso de las tecnologías de la información disponibles en el centro.
  • Apoyar al profesorado en la integración de las TIC en los programas formativos.
  • Aquellas otras funciones que le asigne la jefatura del departamento de calidad, dentro de su ámbito de actuación

Funciones Específicas Coordinación Área de Formación

Son funciones del coordinador o de la coordinadora de formación del profesorado:

  • Recoger necesidades de formación del profesorado y realizar el plan de formación del profesorado de cada familia profesional del centro integrado.
  • Programar, planificar y realizar el seguimiento de la formación específica para la actualización del profesorado de las familias profesionales con representación en el centro integrado.
  • Potenciar las acciones formativas y la innovación, prioritariamente mediante el uso del aula ATECA
  • Potenciar las estancias formativas del profesorado en las empresas.
  • Asesorar en la tramitación de las solicitudes y de la documentación necesaria para la participación del profesorado en las actividades de formación y en los proyectos de innovación educativa y tecnológica y de investigación.
  • Gestionar y realizar el seguimiento de las actividades y de los proyectos de innovación educativa y tecnológica y de investigación.
  • Aquellas otras funciones que le asigne la jefatura del departamento de calidad e innovación, dentro de su ámbito de actuación

Funciones Específicas Coordinación de Calidad

  • Realizar la coordinación del desarrollo y control del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Promover la actualización de los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos.
  • Diseñar e implantar los procedimientos del plan de gestión de calidad y mejora continua, garantizando el desarrollo y su mantenimiento en el funcionamiento del centro público integrado.
  • Dirigir y coordinar las auditorías internas o externas en función de lo establecido en el plan de gestión de calidad.
  • Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.

Funciones Específicas Coordinación de Seguridad y Salud Laboral

  • Elaborar y coordinar la implantación, actualización, difusión y seguimiento del Plan de Autoprotección, así como la planificación de la acción preventiva.
  • Coordinar la planificación de las líneas de actuación para hacer frente a las situaciones de emergencia y cuantas medidas se desarrollen en el centro en materia de seguridad.
  • Facilitar a la Administración Educativa la información relativa a los accidentes e incidentes que afecten al profesorado, al alumnado y al personal de administración y servicio
  • Comunicar a la Administración Educativa la presencia en el centro de factores, agentes o situaciones que puedan suponer un riesgo relevante para la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Colaborar con los delegados y delegadas de prevención y con el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Territorial de Educación, en aquellos aspectos relativos al propio centro.
  • Difundir las funciones y actuaciones que los equipos de emergencia y cada miembro de la comunidad educativa deben conocer en caso de emergencia.
  • Programar y coordinar las actividades relativas a la seguridad, la promoción de la salud en el lugar de trabajo y la implantación de las medidas correspondientes y cuantas actuaciones se desarrollen en el centro.