Convocatoria de becas de carácter general para estudios postobligatorios del curso académico 2024-2025 Solicitudes: desde el 19 de marzo a partir de las 09:00 horas al…
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado las pruebas de Obtención del Título de bachillerato para personas mayores de 20 años. Plazo…
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado las pruebas de Obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores…
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado las pruebas de acceso a los CF DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR correspondiente al…
Si formas parte de nuestra comunidad educativa, ten en cuenta que a partir del próximo 27 de Julio las cuentas corporativas cambian de dominio. Esto…
La solicitud de los ciclos formativos de grado medio y grado superior en oferta completa al curso 23-24 en Andalucía se llevará a cabo del 15…
La solicitud del CICLO FORMATIVO DE GRADO BÁSICO (antigua FP Básica) en el curso 2023/4 será del 15 al 30 de junio de 2023.…
Los cursos de especialización están orientados a profundizar en áreas de conocimiento específicas y a la actualización de técnicos con conocimientos previos. Están concebidos como…
La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, establece los parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión para el ingreso a…
La Consejería de Educación ha abierto el plazo de solicitud para cursar EDUCACIÓN DE ADULTOS, durante el curso académico 2023/2024, en concreto: Periodo de solicitud: del…
Departamento de Información y Orientación Profesional
A) Composición y funcionamiento
- El Departamento de Información y Orientación Profesional estará constituido por todo el profesorado de Formación y Orientación Laboral y por la Orientadora.
- Estará adscrito a este departamento, el profesorado de los ámbitos de Ciencias Aplicadas y Comunicación y Sociedad. Se constituye el área de los Ciclos Formativos de Grado Básico, compuesto por la orientadora, el profesor de Ciencias Aplicadas, Comunicación y Sociedad e Inglés.
- La jefa de departamento será la Orientadora del centro.
B) Competencias Específicas y actuaciones
1.Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas en el proyecto funcional del centro, un plan de actuaciones de la orientación educativa y profesional, de carácter anual, así como el plan de acción tutorial y la memoria que evalúe las actuaciones llevadas a cabo con las propuestas de mejora. Tanto el programa, como el plan y la memoria tendrán carácter revisable.
Acciones:
- Elaboración del plan de orientación educativa y profesional
- Elaboración del plan de acción tutorial.
- Asesoramiento a los tutores en sus funciones facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios e interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en el plan de acción tutorial.
- Asesoramiento a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo.
- Elaboración de la memoria del plan de orientación educativa y profesional
- Elaboración de la memoria del plan de acción tutorial.
2.Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de convivencia y contribuir al desarrollo y a la aplicación del mismo, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.
Acciones:
- Colaboración en la elaboración, revisión y aplicación del plan de convivencia.
- Asesoramiento a la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar. Seguimiento, junto con JT, de los partes de incidencias contralas normas de convivencia: trámite de audiencia, archivo de documentación y registro en Séneca.
- Coordinación delas sesiones de mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
- Seguimiento de alumnos con medidas judiciales en colaboración con agentes externos.
3.Colaborar en la detección y evaluación de dificultades o problemas de aprendizaje y participar en el diseño y en la aplicación de programas que faciliten la adquisición de competencias, adaptaciones curriculares no significativas y otras medidas de acceso al currículo, adaptaciones de acceso al currículo y otras medidas de atención a la diversidad.
Acciones:
- Realización de la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
- Realización y actualización en colaboración con los tutores del censo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, compensación educativa y altas capacidades.
- Asesoramiento al profesorado sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado y sobre las medidas de atención a la diversidad, especialmente para el alumnado con NEAE. En sesiones de evaluación y en otras reuniones de equipos docentes, así como a demanda del profesorado.
- Participaciónconlosequiposdocentesenlaelaboracióndelasadaptaciones no significativas y/o de acceso al currículum para el alumnado con discapacidad. Se utiliza un modelo del SGC y se realiza una reunión de equipo docente a principios de curso.
- Organización de refuerzos y apoyos para alumnado con NEAE cuando se disponga de recursos humanos para ello (ej. ILSE para alumnado con discapacidad auditiva)
- Coordinación con organismos e instituciones que trabajan con colectivos desfavorecidos: Servicios Sociales, FEAPS, Juzgado de Menores, Casas de acogida, Equipo Técnico de Orientación de la Delegación de Educación, Asociaciones…
4.Impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en colaboración con el coordinador del plan de igualdad del centro.
Acciones:
- Organización de charlas, talleres y otras actividades ofertadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y otras instituciones.
5. Informar y orientar al alumnado y en general, a la ciudadanía, sobre las ofertas de formación profesional, los itinerarios académicos, las oportunidades de acceso al empleo, la oferta de cursos de perfeccionamiento, reciclaje o especialización, así como de las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales y del progreso en las mismas a lo largo de la vida.
Acciones:
- Atención individualizada a usuarios, tanto alumnado del Centro como personas de fuera. Presencial, telemática, por e-mail…
- Sesiones del orientador con grupos de 1º: sobre la FP, los estudios que comienzan, funcionamiento del Departamento de Información y Orientación(orientación académica, personal-social, profesional), Blog del Departamento, materiales de ayuda para los estudiantes…
- Sesiones del orientador con grupos de 2º: sobre alternativas de formación y empleo al acabar el CF.
- Elaboración y actualización de herramientas para la orientación: modelos de cuestionarios, currículos, hojas de recogida de datos, fichero de usuarios, etc.
- Elaboración y actualización de documentos de información y orientación: folletos, hojas informativas, directorios web…
- Realización de charlas, talleres,…de agentes externos para alumnado: empresarios, agentes sociales…Se solicitan con el consenso de los Equipos Educativos y queda pendientes u organización de la disponibilidad de quienes las ofertan.
- Establecimiento de un protocolo de intervención con los usuarios y de un código ético.
- Elaboración y difusión de materiales divulgativos de nuestra oferta formativa y de las actividades propias de un Centro Integrado para hacerlos llegar al contexto: cartelería, folletos, blog, información en la web del Centro.
- Diseño y aplicación de un protocolo de intervención específico para los interesados en la acreditación de competencias, en coordinación con el Departamento de Evaluación y Acreditación de Competencias.
6.Asesorar y ayudar en la planificación de estrategias de búsqueda activa de empleo y emprendimiento en coordinación con el Departamento de Formación y Orientación Laboral y el Departamento de Relación con las Empresas y facilitar el acceso a otros recursos públicos competentes en la materia (oficinas de empleo del SAE, CADEs…). Mantenimiento y promoción de la Bolsa de Empleo del Centro -FPEmpresa-.
Acciones:
- Realización de charlas, talleres,…de agentes externos para alumnado: Andalucía Orienta (Servicios del SAE), Ayuntamiento (Autoempleo), CADE, etc. Se solicitan con el consenso de los Equipos Educativos y queda pendientes u organización de la disponibilidad de quienes las ofertan.
- Divulgación, dinamización y colaboración en Planes y Programas de la Junta de Andalucía: Innicia.
- Derivación de usuarios interesados en acceder a un empleo por cuenta ajena o por cuenta propia a los servicios del empleo del SAE y a los CADE.
- Colaborar con el Departamento de Relaciones con las empresas en la Bolsa de Empleo del Centro.
- Tutorizar la utilización, por parte de todo el alumnado del centro, de la herramienta Europass y garantizar la realización del CV, carta de presentación e información de la plataforma Eures para la búsqueda de empleo en el ámbito europeo.
7.Coordinar la orientación profesional y laboral del centro y establecer relaciones con otras administraciones, entidades e instituciones de ámbito local, autonómico, estatal e internacional, competentes en la materia.
Acciones:
- Coordinación con los servicios de orientación de IES y CPIFP, EOEs, SAE, Ayuntamientos, Delegación de Educación, agentes sociales…Especialmente a nivel local, pero también a nivel autonómico y nacional
- Organización de una carpeta-directorio de recursos de orientación.
8.Cuales quiera otra que le atribuya la Comisión Técnica de Coordinación, la persona titular de la dirección del centro o la Consejería competente en materia de educación.
Noticias
VISITA PLAN DE CHOQUE DE LA SINIESTRABILIDAD LABORAL
Alumnado de 1º CFGS Mecatrónica Industrial, 1º CFGS de Diseño...
Leer másBeca General 2024/2025
Convocatoria de becas de carácter general para estudios postobligatorios del...
Leer más¡Nuestro Alumnado Deslumbra con Innovación: Presentamos el Brazo Robotizado y la Cinta Transportadora!
El Proyecto en Acción: ¡Innovación en Movimiento! Imagina un escenario...
Leer másBUSCAN A EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS
EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS¿ERES UNO/A DE ELLOS? ¡PARTICIPA! hasta el 22 de...
Leer más