Menú Cerrar

Departamento de Información y Orientación Profesional

A) Composición y funcionamiento

  1. El Departamento de Información y Orientación Profesional estará constituido por todo el profesorado de Formación y Orientación Laboral y por la Orientadora.
  2. Estará adscrito a este departamento, el profesorado de los ámbitos de Ciencias Aplicadas y Comunicación y Sociedad. Se constituye el área de los Ciclos Formativos de Grado Básico, compuesto por la orientadora, el profesor de Ciencias Aplicadas, Comunicación y Sociedad e Inglés.
  3. La jefa de departamento será la Orientadora del centro.

B) Competencias Específicas y actuaciones

1.Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas en el proyecto funcional del centro, un plan de actuaciones de la orientación educativa y profesional, de carácter anual, así como el plan de acción tutorial y la memoria que evalúe las actuaciones llevadas a cabo con las propuestas de mejora. Tanto el programa, como el plan y la memoria tendrán carácter revisable.

Acciones:

    • Elaboración del plan de orientación educativa y profesional
    • Elaboración del plan de acción tutorial.
    • Asesoramiento a los tutores en sus funciones facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios e interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en el plan de acción tutorial.
    • Asesoramiento a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo.
    • Elaboración de la memoria del plan de orientación educativa y profesional
    • Elaboración de la memoria del plan de acción tutorial.

2.Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de convivencia y contribuir al desarrollo y a la aplicación del mismo, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.

Acciones:

    • Colaboración en la elaboración, revisión y aplicación del plan de convivencia.
    • Asesoramiento a la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar. Seguimiento, junto con JT, de los partes de incidencias contralas normas de convivencia: trámite de audiencia, archivo de documentación y registro en Séneca.
    • Coordinación delas sesiones de mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
    • Seguimiento de alumnos con medidas judiciales en colaboración con agentes externos.

3.Colaborar en la detección y evaluación de dificultades o problemas de aprendizaje y participar en el diseño y en la aplicación de programas que faciliten la adquisición de competencias, adaptaciones curriculares no significativas y otras medidas de acceso al currículo, adaptaciones de acceso al currículo y otras medidas de atención a la diversidad.

Acciones:

  • Realización de la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
  • Realización y actualización en colaboración con los tutores del censo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, compensación educativa y altas capacidades.
  • Asesoramiento al profesorado sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado y sobre las medidas de atención a la diversidad, especialmente para el alumnado con NEAE. En sesiones de evaluación y en otras reuniones de equipos docentes, así como a demanda del profesorado.
  • Participaciónconlosequiposdocentesenlaelaboracióndelasadaptaciones no significativas y/o de acceso al currículum para el alumnado con discapacidad. Se utiliza un modelo del SGC y se realiza una reunión de equipo docente a principios de curso.
  • Organización de refuerzos y apoyos para alumnado con NEAE cuando se disponga de recursos humanos para ello (ej. ILSE para alumnado con discapacidad auditiva)
  • Coordinación con organismos e instituciones que trabajan con colectivos desfavorecidos: Servicios Sociales, FEAPS, Juzgado de Menores, Casas de acogida, Equipo Técnico de Orientación de la Delegación de Educación, Asociaciones…

4.Impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en colaboración con el coordinador del plan de igualdad del centro.

Acciones:

  • Organización de charlas, talleres y otras actividades ofertadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y otras instituciones.

5. Informar y orientar al alumnado y en general, a la ciudadanía, sobre las ofertas de formación profesional, los itinerarios académicos, las oportunidades de acceso al empleo, la oferta de cursos de perfeccionamiento, reciclaje o especialización, así como de las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales y del progreso en las mismas a lo largo de la vida.

Acciones:

  • Atención individualizada a usuarios, tanto alumnado del Centro como personas de fuera. Presencial, telemática, por e-mail…
  • Sesiones del orientador con grupos de 1º: sobre la FP, los estudios que comienzan, funcionamiento del Departamento de Información y Orientación(orientación académica, personal-social, profesional), Blog del Departamento, materiales de ayuda para los estudiantes…
  • Sesiones del orientador con grupos de 2º: sobre alternativas de formación y empleo al acabar el CF.
  • Elaboración y actualización de herramientas para la orientación: modelos de cuestionarios, currículos, hojas de recogida de datos, fichero de usuarios, etc.
  • Elaboración y actualización de documentos de información y orientación: folletos, hojas informativas, directorios web…
  • Realización de charlas, talleres,…de agentes externos para alumnado: empresarios, agentes sociales…Se solicitan con el consenso de los Equipos Educativos y queda pendientes u organización de la disponibilidad de quienes las ofertan.
  • Establecimiento de un protocolo de intervención con los usuarios y de un código ético.
  • Elaboración y difusión de materiales divulgativos de nuestra oferta formativa y de las actividades propias de un Centro Integrado para hacerlos llegar al contexto: cartelería, folletos, blog, información en la web del Centro.
  • Diseño y aplicación de un protocolo de intervención específico para los interesados en la acreditación de competencias, en coordinación con el Departamento de Evaluación y Acreditación de Competencias.

6.Asesorar y ayudar en la planificación de estrategias de búsqueda activa de empleo y emprendimiento en coordinación con el Departamento de Formación y Orientación Laboral y el Departamento de Relación con las Empresas y facilitar el acceso a otros recursos públicos competentes en la materia (oficinas de empleo del SAE, CADEs…). Mantenimiento y promoción de la Bolsa de Empleo del Centro -FPEmpresa-.

Acciones:

  • Realización de charlas, talleres,…de agentes externos para alumnado: Andalucía Orienta (Servicios del SAE), Ayuntamiento (Autoempleo), CADE, etc. Se solicitan con el consenso de los Equipos Educativos y queda pendientes u organización de la disponibilidad de quienes las ofertan.
  • Divulgación, dinamización y colaboración en Planes y Programas de la Junta de Andalucía: Innicia.
  • Derivación de usuarios interesados en acceder a un empleo por cuenta ajena o por cuenta propia a los servicios del empleo del SAE y a los CADE.
  • Colaborar con el Departamento de Relaciones con las empresas en la Bolsa de Empleo del Centro.
  • Tutorizar la utilización, por parte de todo el alumnado del centro, de la herramienta Europass y garantizar la realización del CV, carta de presentación e información de la plataforma Eures para la búsqueda de empleo en el ámbito europeo.

7.Coordinar la orientación profesional y laboral del centro y establecer relaciones con otras administraciones, entidades e instituciones de ámbito local, autonómico, estatal e internacional, competentes en la materia.

Acciones:

  • Coordinación con los servicios de orientación de IES y CPIFP, EOEs, SAE, Ayuntamientos, Delegación de Educación, agentes sociales…Especialmente a nivel local, pero también a nivel autonómico y nacional
  • Organización de una carpeta-directorio de recursos de orientación.

8.Cuales quiera otra que le atribuya la Comisión Técnica de Coordinación, la persona titular de la dirección del centro o la Consejería competente en materia de educación.

Noticias