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FONDO NOTICIAS 2

Departamento de Relaciones con Empresas

A) Composición y funcionamiento

El departamento de Relaciones con las empresas estará compuesto por un responsable nombrado por el titular de la dirección que ejercerá la jefatura, y el profesorado responsable del módulo profesional de Formación en centros de trabajo.

Además, estarán integradas en el Departamento las siguientes áreas:

  • Área de emprendimiento
  • Área de programas internacionales.
  • Área de idiomas.
  • Área de formación en centros de trabajo.
  • Área de formación profesional dual

Los miembros de las distintas Áreas celebrarán las reuniones que sean necesarias, al menos cuatro: una al inicio de curso para realizar la planificación anual y una al final de cada trimestre para hacer el seguimiento de las actuaciones y las memorias correspondientes. Las decisiones y acuerdos de estas reuniones se recogerán en las actas correspondientes.

Las Coordinaciones de Área serán nombradas por la dirección del Centro, una vez oída a la Jefatura de Departamento. Durante cada curso escolar, se valorará la necesidad de su constitución.

B) Competencias Específicas y actuaciones

  1. Coordinar las actuaciones del módulo profesional de Formación en centros de trabajo, del módulo de formación práctica en centros de trabajo de los Certificados de Profesionalidad y de las prácticas profesionales de carácter no laboral correspondientes a las acciones de formación profesional para el empleo, apoyando la promoción de acuerdos de colaboración con empresas, entidades u organizaciones.
  2. Dirigir y supervisar los programas formativos del módulo profesional de Formación en centros de trabajo y de la formación profesional dual, en su caso.
  3. Fomentar la participación del centro en programas europeos relacionados con el módulo profesional de Formación en centros de trabajo, del módulo de formación práctica establecido en los Certificados de Profesionalidad y de las prácticas profesionales de carácter no laboral correspondientes a las acciones de formación profesional para el empleo.
  4. Promover la cultura emprendedora, apoyando e impulsando, en coordinación con otros departamentos del centro y otras entidades, el autoempleo como posibilidad de inserción en el mercado laboral.
  5. Planificar la actividad de los viveros de empresa, los espacios y los recursos que permitan a las personas emprendedoras la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento y su seguimiento.
  6. Potenciar y coordinar las estancias formativas del profesorado en las empresas.
  7. Promover acuerdos con empresas para la transferencia de conocimiento, experiencias y buenas prácticas.
  8. Cooperar con las empresas del entorno para dar a conocer las actividades y servicios ofertados por el centro público integrado, dando a conocer la posibilidad de formación de su personal en el propio centro, así como el posible reconocimiento de sus competencias.
  9. Todas aquellas que relacionadas con las empresas y el sector productivo le sean encomendadas por la Comisión Técnica de Coordinación, la dirección del centro y/o la Consejería competente en materia de educación.

Área de emprendimiento

La finalidad de esta área es Promocionar la cultura emprendedora a través de la formación necesaria y el asesoramiento a la población andaluza en la creación de empresas.

Son funciones del coordinador o de la coordinadora de emprendimiento:

  • Gestionar los viveros de empresas, en su caso, y autorizar los proyectos seleccionados en base a su viabilidad, realizando el seguimiento de su desarrollo para facilitar su puesta en funcionamiento.
  • Difundir, promover y apoyar las iniciativas emprendedoras entre todo el alumnado del centro.
  • Coordinar con los centros de su área de influencia acciones de motivación y formación del alumnado que muestre inquietudes emprendedoras.
  • Informar a los posibles emprendedores, de los recursos disponibles en el área de emprendimiento, tanto on- line como material físico.
  • Proponer cursos de formación y actualización del profesorado implicado en esta actividad.
  • Proponer estancias o sesiones formativas en empresas o instituciones públicas que trabajan en el sector, en función de las necesidades de formación de los participantes en la actividad de emprendimiento.
  • Crear una red de trabajo con el profesorado del centro y de su área de influencia, estableciendo bancos de ideas que favorezcan el desarrollo de los sectores del entorno productivo.
  • Aquellas otras funciones que le asigne la jefatura del departamento de Relaciones con las Empresas, dentro de su ámbito de actuación.

Área de Programas Internacionales

Los objetivos que tiene marcados son:

  • Contribuir al conocimiento de realidades productivas de otros países, especialmente de los de la Unión Europea, organizando la realización de Formación en Centros de Trabajo y otras prácticas formativas en empresas de otros países, favoreciendo así la ciudadanía europea y la movilidad de los trabajadores y trabajadoras.
  • Impulsar la movilidad de los trabajadores en el marco europeo unificado de cualificaciones profesionales.
  • Potenciar el uso de otras lenguas impartiendo Formación Profesional en idiomas de otros países de la Unión Europea.
  • Promover y organizar la participación del centro en aquellos programas educativos organizados o convocados por las administraciones e instituciones educativas locales, regionales, nacionales e internacionales que se consideren apropiados para el proceso educativo del alumnado.
  • Organizar y coordinar intercambios escolares con centros de otros países.
  • Promover el contacto con escuelas e instituciones educativas de otros países, permitiendo al alumnado conocer e intercambiar experiencias con jóvenes de diferentes nacionalidades y realizar un trabajo curricular colaborativo con ellos.
  • Facilitar la participación del profesorado en actividades internacionales y su conocimiento de sistemas educativos de otros países

Son funciones del coordinador o de la coordinadora de programas internacionales:

  • Fomentar los proyectos internacionales de colaboración con otros centros y otras entidades y asociaciones dentro y fuera del país.
  • Informar a la comunidad del centro sobre las posibilidades de realización de prácticas o estancias en el extranjero para alumnado o personas tituladas de ciclos formativos, buscando socios en el extranjero o dentro del país, para desarrollar los programas de intercambios.
  • Motivar al profesorado y al alumnado para participar en programas internacionales.
  • Promover y estudiar las propuestas de innovación relacionadas con programas internacionales, diseñando el protocolo y las actividades necesarias para llevarlas a cabo.
  • Tramitar todas las solicitudes y la documentación necesaria para la participación del centro en los programas internacionales.
  • Asesorar en la formalización y en la tramitación de las solicitudes y de la documentación necesaria para la participación del profesorado y del alumnado en los proyectos internacionales.
  • Aquellas otras funciones que le asigne la jefatura de departamento de Relaciones con las Empresas, dentro de su ámbito de actuación.

Área de Idiomas

El Área de idiomas, estará compuesto por el profesorado de idiomas que se imparten en el centro, y el profesorado de aula bilingüe de los distintos ciclos formativos.

Son competencias de este departamento:

  • Elaborar antes del comienzo del curso académico la programación de las enseñanzas correspondientes a las materias y a los módulos integrados en el departamento, bajo la coordinación y la dirección del jefe o de la jefa del departamento, y con arreglo a las directrices generales establecidas por el área de formación.
  • Promover la investigación educativa y proponer al área de calidad, innovación y orientación profesional actividades de formación y perfeccionamiento del profesorado.
  • Organizar y realizar las pruebas necesarias para la selección de alumnado solicitante de un proyecto Erasmus y, en su caso, para las personas candidatas a cualquier otra prueba convocada por la Administración competente.
  • Elaborar el programa de promoción de lenguas extranjeras.
  • Elaborar y presentar, a fin de curso, una memoria donde se evalúe el desarrollo de la programación y el programa de promoción de lenguas extranjeras, así como los resultados obtenidos, con las correspondientes propuestas de mejora de cara al futuro.
  • Completar, en su caso, la competencia lingüística del alumnado y del profesorado que participe en programas internacionales.
  • Gestión de la OLS y tutorización del alumnado usuario de la plataforma.
  • Aquellas otras funciones que la Administración educativa o la dirección del centro le puedan asignar, en el ámbito de sus competencias.

Área de Formación en Centros de Trabajo

El Área de Formación en Centro de Trabajo, estará formada por la Jefaturas Departamentos Didácticos y todos los tutores de FCT.

Área de Formación Profesional Dual

El Área estará compuesto por todo el profesorado que se impartan en el centro ciclos de FP Dual, y por cada ciclo existirá un coordinador.

La persona titular de la dirección del centro docente, o su equivalente en los centros docentes privados, designará a propuesta del departamento de familia profesional, a una persona responsable de la coordinación del proyecto de formación profesional dual, que realizará las funciones necesarias para llevar a cabo la coordinación general del proyecto de formación profesional dual y la comunicación tanto con los agentes implicados como con la Administración Educativa. La persona designada para la coordinación del proyecto, pertenecerá al equipo docente del ciclo formativo en el que se desarrolla el proyecto.

Las funciones del Coordinador de Dual serán:

  • Realizar el seguimiento de las actividades de formación que el alumnado realiza en alternancia entre centro y la empresa o entidad colaboradora.
  • Velar por la idoneidad de las empresas para el desarrollo del programa de formación; en concreto por la disponibilidad de espacios, la existencia de personal cualificado, las condiciones de seguridad y equipamientos necesarios para proporcionar la adecuada formación al alumnado.
  • Elaborar la memoria informativa de valoración del Proyecto de Dual, según el modelo puesto a disposición de los centros docentes en el Sistema de Información Séneca. Dicha memoria será cumplimentada una vez realizada la evaluación final del alumnado.